martes, 17 de julio de 2018

Jain, ¿la Janelle Monáe francesa?

Hay intérpretes que impresionan desde la primera escucha, sin importar a cuál género musical pertenecen y eso incluye al pop.
  Nada sabía hasta hace unos días acerca de la cantante y compositora francesa Jain, hasta que me topé con ella un tanto por casualidad en YouTube. El video en que la vi era el de una composición suya llamada “Makeba”, un tema bailable que de inmediato remitía a la música africana y que citaba el apellido de una de las cantantes más emblemáticas de África del Sur: la legendaria Miriam Makeba.
  Sin embargo, la joven que cantaba no parecía ser originaria del mal llamado continente negro. De hecho, no lo era. Resultó ser una nativa de la ciudad de Toulouse, en Francia, de aspecto absolutamente galo. Una muchacha que podría pasar como una integrante más del abundante elenco de cantantes francesas de música pop, tipo Alizée o Louane.
  Nada que ver. Jain es una extraordinaria creadora que vivió varios años en el Congo y allí se impregnó de la música y los ritmos locales, mismos que le sirvieron para empezar a componer canciones con un estilo que algunos denominan como afro-pop y que posee una vitalidad y un encanto contagiosos.
  A sus 26 años de edad, Jeanne Galice (su verdadero nombre) ha grabado un EP (Hope, 2015) y un larga duración (el exitosísimo Zanaka, 2016) y está preparando un próximo álbum, del cual ya apareció el estupendo sencillo “Dynabeat”.
  Jain suele presentarse sola, equipada con su guitarra electroacústica y una máquina de loops que maneja con maestría, aunque de vez en cuando se hace acompañar por una gran cantidad de percusionistas, quienes acentúan el estilo rítmico de sus canciones y le proporcionan un sonido monumental. Su voz recuerda de pronto a la de su paisana Zaz, aunque en “Dynabeat” la influencia de Janelle Monáe parece muy clara.
  Dado que esta es su canción más reciente, será muy interesante escuchar su próximo disco en el que estoy seguro que nos sorprenderá con nuevos elementos musicales.
  Vale la pena escuchar a Jain. Su disco Zanaka está en Spotify y en YouTube hay varios ingeniosos videos suyos.

(Publicado el día de hoy en mi columna "Gajes del orificio de la sección ¡hey! de Milenio Diario)


No hay comentarios.: